Contara el Área Natural del Cerro de Punhuato con Jardín Botánico





Presidió titular de SUMA informe de actividades de manejo de este sitio


Morelia, Mich., a 22 de agosto de 2010.-Personal técnico y de servicios de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), presentó ante la titular de la Institución, Catalina Rosas Monge un informe de actividades sobre el manejo y conservación del Área Natural Protegida Cerro Punhuato de Morelia.

En este marco, se estableció el compromiso para que durante este 2010 este sitio, cuente con un Jardín Botánico el cual tendrá como misión contribuir al conocimiento, conservación, valoración y aprovechamiento de la diversidad vegetal de Michoacán.

Ya se cuenta con el Plan Maestro de Arquitectura del Paisaje, mismo que contiene las colecciones botánicas de plantas atrayentes de aves y mariposas, y aquellas que actuarán como retardantes del fuego.

Después de conocer los avances sobre la protección, conservación y sustentabilidad de esta ANP, que cuenta con una superficie de 118 hectáreas, y en donde desde 1993 se han reproducido más de 80 mil árboles de especies nativas usadas para la reforestación del lugar la titular de la SUMA, subrayó el compromiso de la presente de la presente Administración Pública Estatal por proteger al máximo estos sitios refugios de flora y fauna.

Recordó, que el Cerro Punhuato es un espacio natural adyacente a la ciudad de Morelia, mismo que ha sido manejado con fines de conservación y restauración durante los últimos 18 años, actualmente alberga gran diversidad vegetal representada por especies de matorral tropical, pino y encinar como la parotilla, nogalillo, granjeno, nopal y copal.

Así como también algunas especies de fauna desplazadas por el crecimiento urbano, tales como el venado cola blanca, coyote, ardilla y algunas aves entre estas el aguililla cola roja.

Hizo notar, que para la operatividad y conservación de esta Área Natural Protegida durante el 2009 se aplico un millón de pesos, permitiendo con ello mejoras en el sitio.

Actualmente, el lugar puede ser visitado todos los días de la semana, y además de caminar y ejercitarse por los senderos se puede observar la belleza natural del que está compuesto.



La titular de la SUMA, reiteró que un eje principal del trabajo del Punhuato para este año, será la operación del Jardín Botánico, así como su mantenimiento, tareas de investigación, la vinculación y educación ambiental y el propio equipamiento.

Finalmente, informó que durante la actual temporada de reforestación en el Punhuato se han plantado más de 4 mil arbolitos con la participación de niños y niñas de diversos planteles de Morelia, asociaciones y trabajadores del STASPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19, tema destacado en el 15° Congreso Nacional de Ciencia

  La divulgadora Julia Tagüeña Parga ofreció una conferencia magistral sobre este tema   Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2020.-  La i...